iPRES 2018 Convocatoria para contribuciones

English | Français | Deutsch


*Todas las propuestas deberán enviarse y presentarse en inglés.*

 

Nota del equipo organizador de iPRES 2018:  debido a las dudas que se han presentado sobre los tipos de contribuciones y las fechas límites de envío se les notifica que el plazo para la recepción de trabajos será el 15 de abril, no existirá prórroga para el envío de las mismas. A continuación se presenta la convocatoria completa de  iPRES 2018  “Donde el arte y la ciencia se encuentran: el arte en la ciencia y la ciencia en el arte de la preservación digital”.


Celebremos juntos los primeros 15 años de iPRES, la principal conferencia internacional sobre preservación digital. iPRES 2018  con el tema “Donde el arte y la ciencia se encuentran: el arte en la ciencia y la ciencia en el arte de la preservación digital”  tiene como objetivo ampliar la diversidad de voces y enfoques comprendidos dentro de la preservación digital. iPRES reúne a una amplia gama de profesionales, investigadores, educadores, proveedores, estudiantes y otros, para compartir las lecciones aprendidas desde la práctica de la preservación digital, incluyendo la investigación reciente, avances e innovaciones. iPRES 2018 es organizada por las Bibliotecas del MIT y la Biblioteca de Harvard y tendrá lugar en Boston, Cambridge Massachusetts del 24 al 27 de septiembre del 2018.


El equipo organizador de iPRES 2018 invita a la presentación de trabajos enfocados a acortar las brechas de conocimiento en equipos multidisciplinarios de trabajo: el propósito es reflexionar sobre la implementación de tecnologías y la superación de barreras hacia el correcto manejo de objetos digitales, bienes, obras y colecciones. Sea creativo. Sea inspirador. Sea inclusivo. Con base al tema de la conferencia, se aceptarán propuestas creativas que enfaticen cómo la investigación y la teoría impactan e influyen directamente en todos los niveles de la práctica de la preservación digital.

Fechas importantes

  • Envío opcional de resúmenes. Los interesados que así lo deseen podrán enviar sus resúmenes para recibir comentarios sobre su propuesta, antes de remitir su trabajo en extenso. El equipo organizador de iPRES 2018 será el encargado de proporcionar la retroalimentación para resúmenes recibidos entre el 15 de febrero y el 20 de marzo. 
  • Trabajos en extenso
    • Envío de trabajos completos para ser sometidos a un proceso de revisión por pares hasta el 15 de abril.
    • Envío de comentarios y observaciones por parte de los evaluadores a los autores hasta el 15 de mayo.
    • Envío de respuesta  a comentarios y observaciones, por parte de los autores a los revisores hasta el 15 de junio. 
  • Envío de otro tipo de contribuciones para ser sometidas a revisión por pares: póster, demostración, taller,  tutorial y panel hasta el 15 de abril.
  • Envío de contribuciones que no tendrán revisión por pares: Juegos de preservación digital, Gráficos originales de preservación digital y sesiones “Lightning talks” no deberán enviarse por EasyChair, y serán recibidas hasta principios de mayo. Observe los detalles.
  • Envío de documento final posterior a su participación en el evento. El equipo organizador de iPres 2018 invita a que los participantes actualicen sus trabajos en función de las discusiones y reflexiones tenidas durante su participación en las conferencias y envíen su trabajo final para publicación el 31 de octubre 2018

Consulte las instrucciones sobre  las contribuciones que serán sometidas a la revisión por pares: resúmenes, trabajos en extenso, póster o demostración, taller o tutorial y panel.


Si tiene dudas, por favor envíe sus preguntas al equipo organizador de iPres 2018: ipres2018contributions@gmail.com

Temas

iPRES invita a la presentación de  contribuciones originales que muestren el progreso que su organización ha realizado en la preservación digital  —describiendo  prácticas y enfoques teóricos con base en modelos científicos— , la práctica diaria y las soluciones creativas.  Son especialmente bienvenidas las colaboraciones de productores y personas ajenas al sector del patrimonio cultural.


Las contribuciones abordarán el tema general de la conferencia y su aniversario, así como la exploración y  actividades relacionadas, pero no limitadas a los siguientes temas:


Mapeo de comunidades y enfoques de preservación digital sustentable 

A medida que el entorno digital se complejiza es pertinente preguntarnos dónde se encuentran los límites de nuestros esfuerzos.

  • ¿Qué cantidad de materiales podemos capturar para mantenernos dentro de los estándares aceptados y cómo podemos ampliar proporcionalmente?
  • ¿Qué modelos comerciales y económicos pueden facilitar la viabilidad de las labores de preservación digital?
  • ¿Qué modelos de trabajo pueden ser más exitosos a través de las fronteras institucionales y nacionales? ¿Cómo se puede documentar y / o medir tal éxito?
  • ¿Cómo hemos implementado estrategias de preservación digital? ¿Cómo podemos mantenerlas?
  • ¿Cómo han implementado procedimientos de preservación digital para dar respuesta a las necesidades de cada tipo de material? Por ejemplo, procesos de ingesta y procesamiento masivos versus  documentos con requerimientos específicos. 

Infraestructura tecnológica 

  • ¿Cuáles son las innovaciones en el almacenamiento para la  preservación digital?
  • ¿Cómo mantener sustentables las tecnologías abiertas en la preservación digital?
  • ¿Cuáles son las implicaciones y consecuencias ambientales de lo que hemos decidido dar prioridad para almacenarlo a  largo plazo?
  • ¿Cómo podemos trabajar con éxito para el mejoramiento y mantenimiento de las tecnologías desde un enfoque transdisciplinario que brinde servicios colaborativos?
  • ¿Qué brechas tecnológicas necesitan un mayor desarrollo por parte de las comunidades de desarrolladores o del mercado?
  • ¿Cuál es la mejor manera aprovechar el uso de tecnologías diversas y superpuestas para cumplir con los retos de preservación digital? 

Hacer un balance de las lecciones aprendidas desde cada disciplina y a través de la colectividad.  

  • ¿Qué impacto tiene la implementación de la preservación digital para una institución en general, la comunidad y / o la nación?
  • ¿Qué métodos de trabajo tienen los sectores —ajenos al ámbito del patrimonio cultural— para preservar su legado digital?  
  • ¿Cómo podemos conectar los esfuerzos de las iniciativas de  Investigación y Manejo de Información (Research Data Management) y Acceso Abierto con los programas de preservación digital?
  • ¿Cuáles son algunas de las deficiencias y adversidades en la preservación digital que condujeron a nuevas ideas y enfoques de trabajo?
  • ¿Cómo podemos preservar  a largo plazo, y de manera exitosa, material privado y confidencial?

Colaboración y desarrollo de competencias  

  • ¿Qué deben incluir los programas académicos de preservación digital para preparar a los futuros responsables de estas tareas?
  • ¿Cómo podemos colaborar para certificar soluciones y / o sistemas de revisión por pares, capacitación y tecnología?
  • ¿Cómo podemos hacer que la preservación digital sea más inclusiva y tome en cuenta las condiciones de las colecciones comunitarias, esfuerzos colectivos  y las minorías sociales?
  • ¿Cómo concientizamos sobre la preservación digital a productores de contenidos, creadores, investigadores, estudiantes o particulares?
  • ¿Cómo podemos traducir con éxito la riqueza de la literatura y la teoría sobre la preservación digital para satisfacer las necesidades de información propias y de comunidades afines?
  • ¿Cómo nos mantenemos al día con el monitoreo tecnológico y enfrentamos los retos generados por los vertiginosos cambios e  innovaciones tecnológicas?
  • ¿Cómo superamos las diferencias de idioma y cultura para crear una conciencia de preservación digital a nivel global? ¿Cómo podemos construir puentes para que el conocimiento y las prácticas se puedan compartir, teniendo en cuenta las diferencias en los contextos institucionales, tecnológicos y culturales?

Recepción de contribuciones para el proceso de revisión por pares

El envío de contribuciones deberá ser en inglés y se realizará a través de la plataforma Easy Chair, la fecha límite de recepción es el 15 de abril de 2018. Si no cuenta con una cuenta de Easy Chair se le pedirá que cree una para enviar su contribución, una vez que envíe su trabajo recibirá un correo de confirmación de la recepción.


El Comité del Programa enviará a los autores la notificación de las contribuciones aceptas al  concluir la revisión por pares. A continuación puede revisar las instrucciones de todos los tipos de contribución (ver enlaces a continuación). 


Ponencias y resúmenes

El Comité del Programa iPRES 2018 recibirá resúmenes de ponencias entre el 15 de febrero y el 20 de marzo para proporcionar revisiones y sugerencias; esta etapa es opcional y se ofrece como una oportunidad para obtener comentarios sobre su propuesta antes de enviar su trabajo. Los resúmenes  deberán ser de una extensión entre 300 y 500 palabras, y deben incluir  información de contacto, título de la ponencia y tema (s) de la conferencia a los que se dirige. El envío de este resumen no garantiza la aceptación de su propuesta, todos los trabajos están sujetos al mismo proceso de revisión.  Los autores también pueden enviar su trabajo en extenso antes del 15 de abril sin enviar un resumen. 


Invitamos a la participación en dos tipos de presentaciones orales: 

  • Ponencias largas: tienen como objetivo presentar trabajos inéditos y novedosos;  los autores deberán enviar un documento con una extensión de 8 a 10 cuartillas. 
  • Ponencias cortas: están dirigidas a la presentación de proyectos y que hagan referencia a nuevos desafíos; los autores deberán enviar un documento con una extensión de 3 a 5 cuartillas.

La fecha límite para la recepción de documentos en extenso es el 15 de abril. Los documentos finales con los cambios sugeridos por los revisores deben enviarse el 15 de junio. 


Panel

Las propuestas de paneles deben enfocarse en un tema explícitamente relevante y apegado a los ejes temáticos de la conferencia. Se debe  incluir información detallada del tema a discutir, los objetivos de la sesión y los participantes. El Comité del Programa también puede identificar contribuciones individuales que tienen una temática común y proponer un panel, o bien, reunir en un panel múltiples ponencias para abordar un tema,, por ejemplo, el 15º aniversario de iPRES. 


Pósters y Demostraciones

Los pósters y  demostraciones deben tener como objetivo mejorar el conocimiento, mostrar nuevas capacidades técnicas o compartir soluciones y experiencia en el campo. Los posters  son ideales para presentar temas emergentes, proyectos y  trabajos en curso, mientras que las demostraciones brindan la oportunidad de compartir y dar a conocer soluciones innovadoras. Las propuestas para presentar pósters y demos deben tener una extensión máxima de 2 cuartillas y  deben incluir información sobre la temática, explicitar su pertinencia y  describir la relevancia / originalidad de esta contribución para la temática de la conferencia. 


Consulte estas instrucciones detalladas para enviar pósters y demos. 


Talleres y tutoriales 

Se recibirán propuestas para talleres y / o tutoriales  relacionadas con  los ejes temáticos de iPres 2018. 

  • Los talleres están destinados a ser prácticos e interactivos, y los talleristas son libres de decidir cómo estructurarlos y diseñarlos. Los talleres usualmente involucran el desarrollo de una habilidad, relacionada con el tema cubierto en el taller. Si bien los talleres implican un mayor aprendizaje práctico, también deben permitir la discusión, la interacción y el debate sobre el tema de la clase. 
  • Los tutoriales deben enfocarse en un solo tema y designar si apunta a un nivel introductorio o a un nivel experto. Los tutoriales deben dar tiempo para la discusión grupal del contenido y el debate sobre los temas y conceptos cubiertos en la clase. Los tutoriales no necesitan ser prácticos. Los autores  son libres de decidir cómo estructurarlos. 

Las propuestas para talleres y tutoriales deben tener una extensión máxima de 2 cuartillas y  deben incluir información sobre el contenido y si es necesario un cronograma.


Consulte estas Instrucciones detalladas para enviar talleres y tutoriales.  

Contribuciones sin revisión por pares

Las contribuciones para las sesiones de lightning talk, juegos y gráficos no estarán sujetos a la revisión por pares; las propuestas deben enviarse  a más tardar en la primera semana de mayo de 2018. 


Sesiones de Lightning talks

Las sesiones de lightning talk consisten en presentaciones dinámicas de cinco minutos que generen un espacio de discusión y debate sobre un tema específico,  desarrollos recientes o sobre temáticas relevantes y pertinentes  que los organizadores han identificado de interés general. 


Juegos de preservación digital

Envíe sus ideas ¡y tráelos para compartir en la primera sala iPRES! Nuestra comunidad se ha beneficiado de formas divertidas de aprender sobre preservación y curaduría digital desde el Juego de Curación Digital y otros ejemplos tempranos. Esta categoría incluye cualquier forma de tablero, video u otro formato de juego ampliamente definido que aborde cualquier aspecto de la preservación digital. 


Gráficos originales de preservación digital

Comparte tus ejemplos de cualquier ilustración, diagrama u otro gráfico que explique, de evidencia, examina o especula sobre principios, conceptos, prácticas, desarrollo o temas de preservación digital en cualquier tipo de formato que se pueda compartir. 


NOTA: Todos los autores aceptados deben registrarse para la conferencia. 

Publicación de Memorias y Premios

Las presentaciones aceptadas para la conferencia  iPRES 2018 serán publicadas en las Memorias en formato digital. 


La publicación incluirá: 

  • Texto completo de las ponencias
  • Descripción de los pósters, talleres, tutoriales, paneles y juegos 
  • Imágenes de las presentaciones y de los pósters

Después de las notificaciones de revisión, los autores de los trabajos aceptados tendrán la oportunidad de editar sus presentaciones para los procedimientos finales .


Premios

En la ceremonia del día miércoles 26 de septiembre por la tarde iPres 2018  reconocerá las contribuciones más destacadas en las siguientes categorías: 


Premios oficiales para propuestas de trabajo sometidos a un proceso de revisión por pares:

  • Mejor ponencia (larga / corta)
  • Mejor póster

Premios oficiales para propuestas de trabajo no sometidos a un proceso de revisión por pares:

  • Mejor gráfico (más convincente, informativo, llamativo) 
  • Juego más popular 
  • Servicio excepcional (reconocimiento de una persona o proyecto que por su duración, compromiso y  contribución ha tenido un impacto en la preservación digital).